viernes, 7 de junio de 2024

VISITA PLAZA ALTA, ALCAZABA, JARDINES DE LA GALERA

 


    Ayer fue un día especial porque pudieron disfrutar de todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso con "Pelusa conoce Badajoz". He de decir que aunque en un principio, pareciera un poco árido el tema del proyecto que se ha llevado a cabo este curso para niños tan pequeños, les ha resultado atractivo y han aprendido bastante cosas sobre nuestra ciudad, y ayer, en esta excursión lo pudimos comprobar, lo motivado que estaban y el interés que pusieron ante todos los monumentos.

    Todos muy contentos esperando que llegase el autobús....















El autobús nos dejó muy cerca de la "Fuente de los tres poetas", allí nos acercamos todo lo que pudimos para observarla de cerca, porque desde la perspectiva que teníamos hubo quien echaba en falta una cabeza y también que no se veía la mano señalando los tres libros. Los poetas son: Manuel Pacheco, Luís Álvarez Lencero Y Jesús Delgado Valhondo. Y el escultor de esta obra fue Luís Martínez Giraldo.






    Allí comenzó nuestro paseo hacia La Alcazaba, y nos detuvimos ante la estatua de Ibn Marwan, de todos ellos conocido como el fundador de la ciudad Badajoz en la cima del cerro de la Muela, y a orillas del rio Guadiana. Observaron muy de cerca, cómo va vestido, que lleva un escudo y una espada. Alberto, el profe de inglés que nos acompañó en la visita, nos contó que esa estatua la hizo un escultor que fue profesor suyo en la Universidad, y se llama Estanislao García.




De allí, seguimos nuestro camino y ya se observaba muy bien las paredes de la muralla, y comenzamos a divisar la "Puerta de Carros" y "La puerta de Yelves", donde nos detuvimos para observarla de cerca, estaba cerrada pero vieron a través de las rejas que sólo se podía ver una pared porque su entrada es en recodo, para retrasar la entrada de los posibles atacantes.



De allí seguimos subiendo y les llamó la atención el Convento de la Adoratrices



 Llegamos a la otra puerta de le Alcazaba por la que entramos, "Puerta del Capitel", denominada así por el capitel romano en la parte superior de su arco. 




Aquí se dieron cuenta en qué consistía el recodo de las entradas que les habíamos explicado, al pasar se encontraron con otra puerta y otro recodo...


Ya dentro de la Alcazaba, nos encontramos con el Museo Arqueológico, ese edificio fue un palacio de los condes De la Roca hace muchos años, y actualmente alberga piezas muy antiguas, de hace miles de año. Cuando sean mayores podrán visitarlo para entender mejor la historia de Badajoz y provincia. Ellos sólo pudieron observar desde la puerta el mosaico romano que hay en la entrada: 











A continuación nos fuimos a buscar un dragón y un cangrejo que hay en la pared del lateral de este edificio, costó encontrarlo, pero lo encontraron...










De aquí bajamos a la Plaza Alta, pasando por el Arco del Peso desde la plaza de 
San José.
Nos paramos a observar  las Casas Consistoriales, es la sede más antigua conocida del concejo de Badajoz. A partir de su construcción , finales del siglo XV y principios del XVI, se permitió las construcciones adosadas a la muralla. Esta plaza era el centro de la ciudad donde se ubicaba el mercado, hasta que en 1799 el Ayuntamiento se instaló en el campo de San Juan, donde se encuentra en la actualidad.





También  nos detuvimos observando las "Casas coloradas" que ocupan la mayor parte de la plaza, fueron construidas cuando se reformó dicha plaza costeada por el Obispo Marín de Rodezno, a quién también descubrimos en una estatua en uno de los rincones de la plaza.





Nos acercamos a ver cómo en algunas columnas de los arcos de la plaza se descubrieron pintados unos rótulos que indican que se utilizó como mercado (Carne de puerco, Pan de Badajoz)









Salimos de la plaza por el Arco del Toril para dirigirnos  a la Torre de Espantaperros y los Jardines de la Galera. 




Dando un paseo por los jardines vieron que el suelo estaba lleno de flores de color morado y no resistieron la tentación...





















Ya acusaban un poco el cansancio y hambre, y nos fuimos al parque a merendar y a jugar un ratito...




























Después de retomar fuerzas y jugar un rato nos dirigimos hacia la muralla de la Alcazaba por donde paseamos, divisaron los cuatro puentes, también la torre de la Catedral y disfrutamos de las vistas tan bonitas de Badajoz.















Fue un día muy divertido al mismo tiempo que didáctico, ya que recordamos mucho de los contenidos trabajados en este curso sobre nuestra ciudad.



























































2 comentarios:

  1. ¡¡Qué maravilla!!
    Cuantas cosas aprenden nuestros niños. Martín nos contó todos los sitios que había visitado y que su favorito fué la plaza alta y la estatua de Ibn Marwan, lo que no nos contó fue que el escultor de la estatua se llama como su abuelo, Estanislao 😊😊
    Una excursión muy bonita!! 😘

    ResponderEliminar
  2. Espectacular la excursión y el reportaje Loli!que trabajazo prepararlo todo y dejarnos está ventanita, muchas gracias .Estos peques no dejan de sorprendernos, lo que aprenden y nos enseñan porque yo más de la mitad de las cosas ni las sabía jajaja .Me ha encantado

    ResponderEliminar

GRACIAS! HASTA SIEMPRE!

  Gracias por estos bonitos detalles...      Ha llegado el momento de escribir la última página del blog y también de mi despedida, nunca he...