domingo, 21 de abril de 2024

VISITA AL PUENTE, HORNABEQUE, PUERTA DE SAN VICENTE Y PUERTA DE PALMAS


 Como ya sabéis, estamos llevando a cabo el proyecto "Pelusa conoce Badajoz", les está gustando mucho llevarse a Pelusa cada fin de semana para enseñarle algún lugar de Badajoz y así aprender un poquito de la historia de nuestra ciudad .El viernes fue un día muy especial, porque fuimos a visitar ciertos sitios en los que ya habían estado algunos compañeros y lo habíamos visto en la pantalla de clase, pero fue más divertido verlo en directo.

Comenzó la vista en el parque, y allí a lo lejos vimos unas letras muy grandes que algunas de ellas ya reconocen, y casi todos sabían que allí ponía BADAJOZ.

Dejamos las letras y continuamos caminando dejando el rio GUADIANA a un lado, hasta llegar al PUENTE DE PALMAS, pero ¡qué grandes son los OJOS DE BUEY, y los TAJAMARES! .Ellos ya saben que el puente se ha derrumbado parcialmente en varias ocasiones por grandes riadas que ha sufrido, y se ha vuelto a reconstruir, por eso para que no se derrumbe más veces, en cada reconstrucción se añadieron arcos y protecciones para hacerlo más estable a la fuerza del rio, se hicieron  ojos de buey y tajamares para evitar la presión del agua, y ha resistido todas las crecidas posteriores. Allí posaron, debajo de un ojo de buey y un tajamar para la foto..
















De allí nos dispusimos a caminar hacia el HORNABEQUE del Puente ,que se construyó exterior a la muralla para cubrir el paso del rio y defender el Puente, para que los enemigos no pudieran entrar en Badajoz




Caminando hacia el hornabeque nos detuvimos para apreciar FOSO  del Hornabeque, que era la primera dificultad con la que se encontraban los atacantes, porque tenían que atravesarlo y escalar una gran altura, allí se quedaban atrapados y expuestos al fuego de los defensores.










También pudieron observar las GARITAS de vigilancia.

Desde aquí también pudieron apreciar la FUENTE DE LA RANA de donde se abastecía la población para el consumo.


Seguimos caminando un poquito más y ya llegamos a  LA PUERTA DE SAN VICENTE, que es la única puerta con la que cuenta el Hornabeque




Pasamos por la puerta y nos encontramos con las ASPILLERAS para fusileros, que son unas aberturas alargadas y estrechas en el muro, y es donde los fusileros apoyaban los fusiles para disparar al enemigo que se acercaba.











Desde allí accedimos al PUENTE DE PALMAS, por el que paseamos tranquilos ya que es peatonal, desde el puente observamos a un lado el Puente Real y Puente de la Universidad, y al otro lado el Puente de la Autonomía.


Caminamos hasta llegar al final del puente donde nos encontramos con la PUERTA DE PALMAS. Cruzamos con mucho cuidado el paso de peatones, para acercarnos a ella y poder observar de cerca las dos fachadas, en la que mira al puente está el escudo de Carlos V, y en la opuesta está la Virgen de Nuestra Señora de los Angeles.





De allí regresamos al parque para descansar, tomar la merienda y jugar un ratito para volver al colegio












Fue una jornada muy interesante y lo pasaron fenomenal.


















 















2 comentarios:

  1. Pero que bien están estos culturetas!!!!ahora entiendo el cansancio que traía Mar pero si no ha andado tanto en su vida jajajajaja.cansada pero contenta, le encantó la excursión, y como posan ante la cámara 😁😁.Me estoy aprendiendo las lecciones a la par que doña Pelusa.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosas han aprendido y nosotros también leyendo el blogs!

    ResponderEliminar

GRACIAS! HASTA SIEMPRE!

  Gracias por estos bonitos detalles...      Ha llegado el momento de escribir la última página del blog y también de mi despedida, nunca he...